¿Qué es?
Es un valor numérico específico para cada alimento que mide la capacidad de modificar la glucemia luego de ingerir dicho alimento.
El IG varia con varios factores, como los métodos de cocción, a mayor cocción, mayor IG; procesos de manufactura: mientras mas pequeñas las partículas, por ejemplo purés, licuados, etc., mayor será el IG; forma de preparación, otros nutrientes: si la comida presenta alimentos ricos en proteínas y grasas el IG se modifica y el contenido de fibra, mientras mas contenido de fibra tenga un alimento, menor IG.
Este índice nos permite saber que tanto aumentará el azúcar en sangre un determinado alimento.
Hay alimentos que poseen un IG elevado, otros poseen IG medio y otros bajo, lo que es importante recordar es que es por alimento y que cuando consumimos alimentos combinados, como por ej. Un sándwich (pan, fiambre, lechuga), encontramos alimentos con alto IG como el pan, pero a su vez, alimentos ricos en grasas y proteínas, como el fiambre y vegetales como el caso de la lechuga que posee bajo IG. Es decir que el IG de esa comida, se modifica por los otros alimentos que la componen.