La Diabetes Mellitus representa el paradigma de una enfermedad crónica e invalidante, que se extiende como una epidemia mundial más frecuentemente detectable en la medida que se eleva el nivel de envejecimiento de la la población, cambia su estilo de vida y progresan los conocimientos científicos.
En la Argentina afecta estimativamente a cuatro millones de personas y la mitad no lo sabe.
Si bien predomina en la franja de la tercera edad, hoy se observa un aumento en niños y adolescentes, con una prevalencia que progresa paralelamente con la imposición de condiciones que favorecen la malnutrición y el sedentarismo.
La Diabetes ocupa el primer lugar como causa de ceguera, amputación no traumática, insuficiencia renal terminal (enfermos en diálisis) e impotencia sexual.
Además, esta afección absorbe un monto desproporcionado de los presupuestos sanitarios debido a la generación de altos costos directos (atención profesional), indirectos (invalidez, jubilación y muerte prematuras) e intangibles (sufrimiento, trascendencia psico-social).
EL FUTURO
Las buenas noticias vienen de la mano de estudios de la última década del siglo veinte que demuestran la factibilidad de intervenir eficazmente en todos los niveles para reducir significativamente la incidencia de esta enfermedad y sus consecuencias.
Trabajos como DCCT (Estudio de Control y Complicaciones de la Diabetes) y el UKPDS (Estudio Prospectivo de la Diabetes en Reino Unido) demuestran que tanto en diabéticos insulinodependientes como en aquellos que no lo son, existe una relación directa entre el grado de control metabólico (nivel de glucosa en sangre) y el riesgo de complicaciones a largo plazo.
El desafío es, por tanto, la búsqueda y utilización efectiva de nuevas herramientas en el área de la educación, investigación y asistencia comunitaria que tiendan a modificar los factores condicionantes y prevenir aquellos desencadenantes de la Diabetes Mellitus y sus complicaciones. Éste es el fundamento para la existencia de la Fundación ViDi.
NUESTRA PROPUESTA
Charlas educativas para la Comunidad, Conferencias en colegios y universidades. Cursos para profesionales de la salud. Campañas para detección de diabetes y factores de riesgo, Talleres de capacitación para equipos humanos Promotores de Salud, Difusión de actividades por medios de comunicación, Asociación con instituciones y programas complementarios, Creación de filiales nacionales e internacionales, son algunas de esas herramientas consideradas por la Fundación ViDi para llevar a cabo sus propósitos.
Fundación ViDi, orientada a favor de la salud y la calidad de vida de las personas con Diabetes Mellitus y su medio inmediato, ofrece vínculos de reciprocidad y requiere la participación de la comunidad.
——————————————————————————————————————————–
Desde su publicación en 2006, la Diabetes ha crecido de manera exponencial. La cifra que aumenta entre los casos registrados, posee una parte de desconocimiento por aquellos que aún no están diagnosticados, pero que pueden tenerla. La Fundación refuerza como siempre el espacio y se renueva para favorecer la prevención, la toma de conciencia y la prevención en Diabetes.
——————————————————————————————————————————–