¿Puede ser que tenga Diabetes sin saberlo? ¿Qué análisis necesitaría para ver eso?
Efectivamente, uno podría tener Diabetes sin saberlo debido a que con mucha frecuencia esta afección comienza con síntomas escasos o sin ellos.
El cuadro más típico y completo de presentación de Diabetes incluye el Aumento de la Sed (Polidipsia), de la Cantidad de Orina (Poliuria), del Apetito (Polifagia), Pérdida de Peso, Picazón Intensa (Prurito localizado o Generalizado), Cansancio Fácil, Alteraciones Visuales e Infecciones a Repetición.
Sin embargo, como estos síntomas se manifiestan, la mayoría de las veces, en forma aislada y con intensidad inicial leve, suelen pasar desapercibidos para muchas personas no advertidas o poco atentas a estas señales, por varios meses o incluso años.
El estudio diagnóstico más simple y práctico es un análisis de glucosa en sangre (Glucemia) con al menos 8 hs. de ayuno, especialmente en personas con factores de riesgo de Diabetes.
Cuando los valores de Glucemia en Ayunas no son concluyentes se recomienda completar el diagnóstico con una Prueba Oral de Tolerancia a la Glucosa (POTG), antiguamente conocida como Curva de Glucosa.