En la presente nota intentaremos resumir los principales puntos de interés que plantean las personas que padecen o tienen riesgo de padecer Diabetes Mellitus (DM) y desean tomar medidas preventivas con las siguientes preguntas y respuestas:
1) ¿ Que es la DM?
Llamamos DM a conjunto de diversas enfermedades que tiene en común la dificultad del organismo para utilizar eficientemente su principal fuente de energía, la glucosa (azúcar), debido a una disminución total o parcial en la acción de la Insulina, una hormona producida por la glándula pancreática (Páncreas)
2) ¿Qué consecuencias experimenta una persona con DM?
El efecto inmediato de esta deficiencia hormonal es el aumento de la glucosa en sangre, es decir, la Hiperglucemia.
Sus consecuencias a corto plazo, en pocos días o semanas, se manifiestan por aumento de la sed (Polidipsia), de la cantidad de orina (Poliuria) y del apetito (Polifagia), pérdida de peso (Adelgazamiento con o sin Sobrepeso previo) y de la fuerza física, picazón localizada o generalizada (Prurito), alteraciones visuales y predisposición a infecciones reiteradas.
A largo plazo, o sea, después de varios años sin tratamiento o mal control de la afección, se le suman complicaciones crónicas específicas de los pequeños vasos sanguíneos a nivel de los ojos (Retinopatía), de los riñones (Nefropatía) y/o del sistema nervioso (Neuropatía), además del envejecimiento acelerado de las arterias (Arteriosclerosis) que afecta el Corazón (especialmente las Arterias Coronarias) y los grandes vasos sanguíneos en Piernas y Pies.
3) ¿Puede ser que tenga Diabetes sin saberlo? ¿Qué análisis necesitaría para ver eso?
Efectivamente, uno podría tener Diabetes sin saberlo debido a que con mucha frecuencia esta afección comienza con síntomas escasos o sin ellos.
El cuadro más típico y completo de presentación de Diabetes se corresponde con lo descripto como consecuencias a corto plazo en la respuesta anterior.
Sin embargo, como estos síntomas se manifiestan, la mayoría de las veces, en forma aislada y con intensidad inicial leve, suelen pasar desapercibidos para muchas personas no advertidas o poco atentas a estas señales, por varios meses o incluso años.
El estudio diagnóstico más simple y práctico es un análisis de glucosa en sangre (glucemia) con al menos 8 hs. de ayuno, especialmente en personas con factores de riesgo de Diabetes. Se considera Normal un valor entre 70 y 110 mg%. Para diagnosticar DM se toma como referencia un valor igual o mayor a 126 mg%. El valor entre 110 y 126 mg% debe ser interpretado por el médico según el contexto clínico y la historia personal del paciente; por lo general corresponde a una situación intermedia comúnmente llamada Pre-Diabetes.
Otros métodos que permiten definir el diagnóstico son la Prueba Oral de Tolerancia a la Glucosa, antiguamente conocida como Curva de Glucosa y la Hemoglobina Glicosilada que aportan datos concluyentes en casos dudosos para el médico especialista (Diabetólogo)
4) ¿Qué tipo de DM es más frecuente?
La DM se clasifica por su origen en cuatro grandes grupos:
Diabetes Tipo 1
Diabetes Tipo 2
Diabetes Gestacional (DM durante el Embarazo)
Otros Tipos de DM (otras Enfermedades Endócrinas, Genéticas, etc.)
Se estima que cerca del 10% de la población en Argentina tiene algún tipo de DM. El 95% de todas las Diabetes suele corresponder al grupo de la DM Tipo 1 (dependientes del tratamiento con Insulina) y de la DM Tipo 2 (independientes de la Insulinoterapia). Entre ambas Diabetes la que predomina es la Diabetes Tipo 2 que afecta aproximadamente a 4 de cada 5 personas diabéticas y sus principales factores de riesgo son:
• Mayores de 45 años
• Obesidad o Sobrepeso
• Antecedente Familiar Cercano con Diabetes (Padres, Hermanos, Hijos)
• Diabetes Gestacional (DM durante el Embarazo)
• Hipertensión Arterial
• Aumento de Colesterol y/o Grasas en la sangre
• Gota o Aumento de Acido Úrico
• Calidad de Vida
5) ¿Qué puedo hacer para evitar o reducir el riesgo de DM?
Entre los Factores Predisponentes para la DM tipo 2 se pueden diferenciar aquellos que por ahora no son modificables como los que derivan de la Herencia Familiar (puramente Genéticos), el Sexo o la Edad y aquellos que derivan de la Calidad de Vida
Sobre este último punto debemos distinguir entre Condiciones de Vida (acceso a Vivienda, Alimentación, Vestimenta, Servicios, Educación, Medicina, Justicia) y Hábitos propios del Estilo de Vida Urbano (Sedentarismo, Tabaquismo, Alcoholismo, Malnutrición, Stress). Las Condiciones de Vida dependen no solo de un esfuerzo individual sino del progreso de una Sociedad en su conjunto. En cambio, los Hábitos son factores mayormente modificables por decisiones personales
6) ¿Qué es lo que la Medicina ofrece a la gente que tiene Diabetes y quiere prevenir sus Complicaciones, y también para aquellos que, aún sin padecerla poseen ciertos Factores de Riesgo o están en situación de Pre-Diabetes?
Tanto la Prevención como el Tratamiento de las personas con DM se basan en cuatro Pilares:
1. Plan Alimentario
2. Plan de Actividad Física
3. Uso de Medicamentos
4. Educación Diabetológica
El Plan de Alimentación así como el de Actividad Física y los Medicamentos deben ser Personalizados y orientados por los profesionales de la Salud que tienen en cuenta la diversidad de condiciones físicas, psicológicas y sociales de cada paciente
La Educación Diabetológica es la herramienta clave para que cada persona afectada pueda integrar los conocimientos que necesita de acuerdo a su condición. Es la información que se necesita para saber cómo aplicar el plan de tratamiento, el autocontrol de la glucemia en su vida cotidiana, la frecuencia con la que convendría la visita médica especializada (Diabetólogo, Nutricionista, Cardiólogo, Oftalmólogo, etc.), los análisis complementarios de sangre, orina, etc. Ésta Educación se adquiere a través de un proceso que depende de una adecuada comunicación y trabajo con el equipo de Salud donde el paciente debe incluirse para aprender la responsabilidad de tomar parte y direccionar las riendas de su destino.
Dr Mario C. Basile
Especialista en Medicina Interna y Diabetes
Fundación VIDI – Vida y Diabetes
Revista Mutualidad de Personal de Intendencias Militares – Noviembre/ 2017